Colonia Roma es el título que se le da a un barrio residencial de la Ciudad de México construido a partir de principios del siglo XX en una zona ubicada cerca del centro de la ciudad. La denominación que los capitalinos utilizan comúnmente como "Colonia Roma", es usada para designar lo que en realidad comprende dos grandes colonias: La Colonia Roma Norte que abarca el fraccionamiento inicial y un parque que alguna vez perteneció a la Colonia Condesa, y la Colonia Roma Sur.

Los límites que comprenden a esta colonia son: al norte por la Avenida Chapultepec y la Colonia Juárez, al oriente por la Avenida Cuauhtémoc y la Colonia Doctores, al sur por el Viaducto Miguel Alemán (donde otrora pasaba el canal del Río de la Piedad, el cual fue entubado) y la Colonia Narvarte, y al poniente por la Avenida de los Insurgentes Sur y la Avenida Veracruz, sirviendo de límite con las Colonias Hipódromo y Condesa.[1]

La Colonia Roma fue durante la primera década del siglo XX asiento de parte de la clase alta de la ciudad, quien levantó suntuosas mansiones y palacetes, parte de los cuales fueron demolidos cuando la colonia perdió importancia y cedió su lugar a otros fraccionamientos que en su momento (como originalmente lo hizo la propia colonia) cumplían con las demandas de modernidad que exigían sus nuevos moradores. Actualmente vive un proceso de renacimiento que hace que sea uno de los lugares más atractivos de la capital de México.

Orígenes:

El área que actualmente ocupa fue lo que se conoció hasta fines del siglo XIX como los Potreros de la Romita, ubicados al poniente de lo que era la Hacienda de la Romita, localizada en aquel entonces a orillas de la Ciudad de México y teniendo su origen en un barrio de Tenochtitlan llamado Aztacalco. Aquellos potreros fueron fraccionados por la Compañía de Terrenos de la Calzada de Chapultepec, S.A., cuyo accionista principal era Walter Orrin, que aparte de ser conocido por sus ideas para mejorar y renovar la Ciudad de México, era dueño de un circo famoso en el país por esos años, en el cual actuaba el célebre payaso inglés Richard Bell, que pertenecía al prestigioso Jockey Club y formaba parte de lo más destacado en la alta sociedad porfiriana. Desde aquel entonces y hasta ahora, los nombres que llevan las calles de la colonia son los de las ciudades mexicanas que el Circo Orrin visitó durante sus recorridos por el interior del país, decidiendo nombrar las calles con los nombres de los lugares en donde más aplausos recibió.

Pensada para convertirse el barrio de la clase alta, la Colonia Roma fue diseñada con bulevares y amplios camellones (la avenida Álvaro Obregón es un ejemplo de un boulevard al estilo de los de París: grandes camellones con doble hilera de árboles y anchas avenidas), esquinas a 45 grados por las cuales pasaban los carruajes (que ya empezaban a caer en desuso) y terrenos amplios, que permitieron trasplantar la idea anglosajona del chalet con mansardas, lucarnas y chimenea rodeado del jardín, a la inversa del modelo de construcción tradicional español.[4] Las casas de la Colonia Roma, aparte de haber sido grandes y ostentosas, tenían diferentes estilos arquitectónicos que iban desde el art decó hasta el extremo clásico (un ejemplo muy claro es la comparación que existe entre las farolas de la avenida Álvaro Obregón, las cuales son estilo art nouveau y las fuentes de dicha avenida, las cuales tienen estatuas con representaciones griegas y romanas).

En su tiempo la colonia Roma, junto con otro

parian

balmori

durango

avenida

sagrada

brujas

s fraccionamientos como la Colonia Juárez (anteriormente la Colonia Americana y hoy famosa por la Zona Rosa), La Condesa, San Rafael y Santa María la Ribera, fueron habitadas tanto por la nueva burguesía como por la aristocracia de la Ciudad de México, que debido a las condiciones sociales, económicas y políticas que imperaron durante la etapa conocida como porfiriato, buscaban imitar el refinamiento europeo que proporcionó la pax porfiriana, en una ciudad que ya empezaba a desbordar los límites que mantenía casi intactos desde el periodo colonial.
En la actualidad, los límites de la Colonia Romason: al norte, la Av. Chapultepec; al sur calles de Antonio M. Anza y Coahuila; al oriente, Eje Vial Cuauhtemoc; al poniente, las avenidas Tamaulipas y Veracruz.

Para el año 1902 sus calles eran de norte a sureste: Av. Chapultepec, Puebla, Durango/ Colima y Tabasco; de noroeste a suroeste: Guaymas, Morelia, Córdoba, Orizaba, Jalapa y Tonalá. Dos ingenieros norteamericanos, los hermanos Lamm, fueron quienes crearon la empresa que se dedicó a la venta de terrenos y casas.

En la Colonia Roma se encuentra la Casa Universitaria del Libro, que ocupa el inmueble, ubicado en la esquina de las calles de Puebla y Orizaba, que fuese sede del Centro Asturiano hasta que este, en 1986, se trasladó a su nueva sede diseñada y construida en el No. 4 de las calles de Arquímedes, Colonia Polanco, por un grupo de arquitectos (Enrique Martorell, Juan José Díaz Infante y Joaquín Álvarez Ordoñez) dirigido por el Arq. Juan Sardo Madaleno. La casa de la Colonia Roma se conserva en excelentes condiciones. Fue construida a principios de siglo por Joaquín Baranda y la familia Mc Gregor, quienes la habitaron a partir de 1920. Fue ocupada en un tiempo por la Embajada de Brasil. En la década de los años treinta fue adquirida por el Centro Asturiano de México, el que la entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México mediante contrato de comodato, celebrado en 1986, para uso gratuito durante 10 años y cinco más de prórroga.

Esta colonia, al igual que las de la Condesa y la Juárez y posteriormente la Hipódromo Condesa, desde sus principios fue lugar en donde connotadas familias capitalinas tuvieron su residencia. Hoy, dentro de la jurisdicción de la Colonia Roma, se encuentra el pintoresco barrio de Real de Romita. En la colonia, se conserva solo uno de cada 10 inmuebles construidos antes de 1950.

Arquitectura:

Buena parte de los edificios que se levantan en la Colonia Roma corresponden al eclecticismo que tomaba elementos de la arquitectura de cada época para la realización de una construcción. Hay también ejemplos de la arquitectura de la Belle Époque y del art nouveau y, en menor medida del art decó, y de la arquitectura neocolonial originada ésta última como respuesta a las anteriores.

Ejemplos notables de estas construcciones son el Edificio Balmori, la Casa Lamm (antigua residencia de uno de los fraccionadores de la colonia), así como la antigua sede del Centro Asturiano que hoy ocupa la Casa Universitaria del Libro, dependiente de la UNAM, la Iglesia de la Sagrada Familia, el edificio Río de Janeiro, y el pasaje El Parián, son sólo unos ejemplos de los cientos de inmuebles que atesora la colonia.

El Instituto Nacional de Bellas Artes ha declarado muchos inmuebles de la colonia Roma Patrimonio Arquitectónico. Por tanto éstos están protegidos y no pueden ser modificados ni demolidos. De la totalidad de inmuebles catalogados en el país, el 10% (aproximadamente 1.400) se encuentran en la Colonia Roma, declarada “Zona de Monumentos Artísticos”.

En Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) registra y revisa las peticiones para modificar, reconstruir o demoler los edificios y casas catalogadas. Es, en la mayoría de los casos, gracias a la iniciativa privada que muchas de las joyas de la colonia se han recuperado y restaurado y se han reconvertido en iconos de lo clásico y lo actual. Ejemplos de esto son el Edificio Balmori y el Pasaje Comercial El Parián, los cuales en algún momento se pensó demoler.

Inmuebles más significativos:
Fachada de El Parián. Álvaro Obregón 130, entre las calles de Jalapa y Orizaba, México DF. Colonia Roma Norte.
Detalle de la fachada de El Parián sobre Av. Álvaro Obregón.
Réplica de la Fuente de Cibeles de Madrid, ubicada en la plaza de Cibeles en las calles de Oaxaca, Durango, Colima y El Oro.

Descriptivo de la Colonia Roma y sus estilos arquitectónicos se puede nombrar lo siguiente:

* La ’’Iglesia de la Sagrada Familia’’, construida en 1910, localizada en las calles de Orizaba y Puebla, tiene un estilo neorrománico, neogótico y ecléctico.

* La Casa Lamm, en las calles de Álvaro Obregón y Orizaba, originalmente pensada para servir de casa-habitación, se convierte desde 1933 en un centro cultural para estudio y difusión de las Artes.

* El Edificio Balmori, construido en 1922 y reconstruido en 1991 localizado en Álvaro Obregón y Orizaba (frente a la Casa Lamm), siempre estuvo destinado al comercio y a la vivienda. En sus inicios también contaba con un Cine (actualmente el estacionamiento del edificio) y fue construido siguiendo un patrón afrancesado, clásico ecléctico.

* El Parían, que en sus inicios era un pasaje comercial de alta categoría, después del terremoto de 1985 se convierte en un mercado y, posteriormente, se reconstruye y se convierte en un pasaje comercial y cultural con tiendas y restoranes de prestigio y/o renombre.

* Actualmente es sitio donde convergen galerías de arte como Garros, con su Bazar Artístico Temático, Todo en Gatos, y donde presentan exposiciones de jóvenes autores mexicanos y extranjeros, así como obra de creadores con trayectoria internacional como Fumiko Nakashima, o los hemanos Castro Leñero. El Parián, tras ser remodelado, resulta ser un imán para el rodaje de películas, grabación de programas de tlevisión, locación fotográfica para artistas y comerciales. A su atractivo se suman espacio de arte y diseño como Bohemia, Arte de la República Checa, así como boutiques de diseñadores reconocidos como Jaime Hemsani, 12003, Cubo, y los estudios Khollywood.

* El Edificio Río de Janeiro, ubicado en la Plaza Río de Janeiro y mejor conocido como La casa de las brujas por su forma arquitectónica con techos de dos aguas en la parte superior y ventanas a formas de ojos. Éste edificio fue uno de los primeros edificios de departamentos de un piso (el edificio Balmori tiene departamentos de dos pisos) de la Ciudad de México.

La plaza Rio de Janeiro, está ataviada por una réplica en bronce de la escultura del David de Miguel Ángel que se ubica en Florencia; sus árboles tienen alrededor de cien años de vida; ahora es testigo mudo de los cambios arquitectónicos que se han venido dando a lo largo de su primer siglo; actualmente sirve de foro para actividades culturales, podemos encontrar en sus alrededores galerías de arte; el sitio se ha convertido en lugar de reunión, lo mismo de intelectuales que de todo aquel ser que gusta de preciar la magia de este lugar.

* La Casa Estado-Quintana Roo, ubicada en Álvaro Obregón y Tonalá.

* La Casa del Libro de la UNAM, ubicada en Puebla y Orizaba (frente a la Iglesia de la Sagrada Familia).

* La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, una réplica de la fachada de Notre Dame, ubicada en Av. Cuauhtémoc. Esta pequeña Iglesia pertenecía a la Hacienda de la Romita y ya existía antes de que se delimitara la colonia.

* La Fuente de Cibeles, una ráplica exacta de la Fuente de Cibeles de Madrid, obsequiada por la comunidad española como símbolo de hermandad entre ambas naciones en 1980.

Actividad Comercial y Cultural:

A pesar de que la actividad comercial se está incrementando en la Colonia Roma, una gran parte de la población pide que ésta mantenga un rubro más pegado a

La Colonia Roma cuenta con buena parte del comercio en esta zona de la ciudad.[13] Fue en esta colonia donde se ubicó la segunda sucursal de los almacenes El Palacio de Hierro (donde anteriormente se ubicaba el Toreo, desmontado y reubicado en las Lomas de Sotelo y cubierto con una cúpula, actualmente llamado Toreo de Cuatro Caminos y que nuevamente está siendo desmantelado) y la primera que los almacenes americanos Sears Roebuck establecieron en México.

Así también cuenta con varios cafés y restaurantes, algunos de los cuales han hecho fama en el rumbo.

Uno de los lugares comerciales frecuentados es el Pasaje el Parián, que fuera el antiguo mercado de la colonia. Así también el tianguis del Oro, ubicado en la calle del mismo nombre frente a la glorieta de la Fuente de Cibeles, copia fiel en belleza y tamaño a la de Madrid y regalo de la comunidad española avecinada en la Ciudad de México.

Al día de hoy alberga uno de los mercados más tradicionales de la ciudad, el Mercado de Medellín, un mercado de abastecimiento popular que últimamente se ha especializado en alimentos e ingredientes de la cocina sudamericana, por lo que es común ver en sus pasillos a cubanos, chilenos, argentinos o peruanos realizando compras.

Actividad cultural:

La Casa Lamm.

Parte del patrimonio de la zona se ha recuperado y gracias también al esfuerzo de preservación de sus antiguos propietarios, se han adaptado inmuebles para establecer en ellos galerías de arte, centros culturales y varias escuelas, entre las que se observan universidades que han instalado sus oficinas. Así también es punto de referencia de intelectuales.

Como parte contracultural se encuentran en la zona denominada Romita el Multiforo Cultural Alicia, donde se presenta buena parte de la escena musical independiente de la ciudad así como la legendaria pulquería La Hija de los Apaches.

Los museos y casas de arte de la colonia se enlistan a continuación:

* Museo Ramón López Velarde, "La casa del Poeta".
* Museo Universitario de Ciencias y Arte de la UNAM, "MUCA Roma".
* Garros Galería, Bazar Artístico Temático, Todo en Gatos.

* Centro Cultural Casa Lamm.
* Galería OMR.
* Casa Universitaria del Libro.

En la calle de Zacatecas se encuentra la Universidad de la Comunicación (entre las calles Orizaba y Jalapa) donde también se han realizado eventos culturales como exposiciones fotográficas, dibujo, desfiles de moda, performance, actos musicales, concursos de publicidad y diseño, entre otras cosas.

 

Personas y personalidades:

Casa donde se encontraba el Foro, teatro contemporáneo, de Ludwig Margules, actualmente abandonada.
En la Colonia Roma vivieron, entre otros, el General Alvaro Obregón, Sara Pérez (viuda de Francisco I. Madero), Fidel Castro, Ramón López Velarde, Ludwig Margules, Jack Kerouac,William S. Burroughs, José Vasconcelos y Carlos Fuentes.
También, en la Iglesia de la Sagrada Familia, donde actualmente reposan sus restos, vivió el Padre Agustín Pro, acusado de atentado contra el General Álvaro Obregón y fusilado por mismo delito.

Historia de la colonia Roma

Fuente: Wikipedia.
Datos reunidos por:

Guia Roji de la Ciudad de México (ed.): «Colonia: ROMA NORTE Delegación/Municipio: CUAUHTÉMOC Código Postal: 06700». Consultado el 27 de agosto de 2008.
«Ayuntamiento Gobierno del Distrito Federal (Archivo Colonias) Pág 3». Consultado el 29 de agosto de 2008.
Instituto Mexicano de la Radio (ed.): «Colonia Roma» (11 de diciembre de 2007). Consultado el 27 de agosto de 2008.
Ciudad de México.com.mx (ed.): «Colonia Roma». Consultado el 27 de agosto de 2008.
url = http://www.ciudadanosenred.org.mx/?cve=1043 | Título = Colonia Roma en la actualidad | Fecha = 13 de junio de 2009 | Editor = Patricia Zuñiga Olay
México Máxico (ed.): «Mapa de rutas de tranvías de la Ciudad de México, 1930-1950.». Consultado el 12 de septiembre de 2008.
Alejandro López Angeles. «La solidaridad activa frente a la burocracia», Rebelion.org, 19-9-2005. Consultado el 12-2-2009.
Metropoli 2025 (ed.): «Colonia Roma, joya arquitectónica de la ciudad». Consultado el 28 de agosto de 2008.
Ciudad de México.com.mx (ed.): «Templo de la Sagrada Familia». Consultado el 1 de septiembre de 2008.
ObrasWeb (ed.): «Edificio balmori». Consultado el 1 de septiembre de 2008.
Garros Galería (ed.): «Garros Galería, Bazar Artístico Temático, Todo en Gatos. Colonia: ROMA NORTE Delegación/Municipio: CUAUHTÉMOC Código Postal: 06700». Consultado el 16 de junio de 2009.
Vive México.com (ed.): «La Roma no debe ser otra Condesa». Consultado el 1 de septiembre de 2008.
Universidad Autónoma Metropolitana (ed.): «Contrario a programas de desarrollo urbano, aumenta uso de suelo comercial en Colonia Roma: Especialista de la UAM» (18 de marzo de 2005). Consultado el 29 de agosto de 2008.
ALVARADO GAMIÑO, Hugo. «Preparan celebraciones por centenario de colonia Roma», El Universal, 21 de enero de 2002. Consultado el 28-08-2008.
Arzobispado de México (ed.): «Presbítero MIGUEL AGUSTÍN PRO JUÁREZ, S.J.». Consultado el 1 de septiembre de 2008.

Volver a: TURISMO CULTURAL

Colonia Roma

Zona de monumentos Artísticos

14-Abr-2009

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ya tiene listo el expediente para tramitar la declaratoria de la Colonia Roma como Zona de Monumentos Artísticos.

De prosperar el trámite, sería la primera vez que se emitiría en el País una declaratoria para proteger un perímetro urbano con valor estético relevante, construido en el siglo 20.

"Para fines de abril o principios de mayo estaremos empezando este procedimiento", afirma Ramón Vargas, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble.

Explicó que el proceso se demorará varios meses debido a que el expediente deberá pasar por el visto bueno de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos y la dirección de Asuntos Jurídicos del INBA, así como de la SEP y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), antes de que el Presidente Felipe Calderón emita el decreto correspondiente.

"En todo caso, es una declaratoria que tenemos inscrita para conmemorar el Bicentenario (de la Independencia) y Centenario (de la Revolución Mexicana)".

La protección federal abarcaría las colonias Roma y Roma Sur, delimitadas al norte por la avenida Chapultepec; al sur, el Viaducto Miguel Alemán; al este, la avenida Cuauhtémoc y al oeste por un trazo que inicia en Insurgentes Sur para proseguir por Yucatán, Álvaro Obregón, Parque España y Veracruz.

En ese perímetro, el INBA ha catalogado mil 766 inmuebles con valor artístico. La declaratoria es el máximo instrumento de protección legal de una zona o inmueble.

"Ha sido una labor lenta, no fácil de llevar adelante, pero que ha contado con apoyo del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma, que nos ha ayudado a promover ante los propios vecinos las ventajas que esto significaría".

La declaratoria implicaría para los vecinos acceder a algunos apoyos económicos para proteger sus inmuebles considerados de valor artístico.

"Ese estatus les permitirá pugnar por ciertos apoyos económicos para proteger su propiedad y darle mantenimiento (...) a partir de esto pueden solicitar la exención predial".